"muchos de los aprendizajes de habilidades y destrezas pueden realizarse en una situación de juego, que es esta edad contribuye al aprendizaje espontáneo de los niños. El conflicto de intereses y las reglas externas propias de los juegos contribuyen, además, a que a través de ellos el niño pueda descentrarse del punto de vista propio, admita dichas reglas, adopte diferente papeles o funciones en situaciones de cooperación y/o competición, establezca estrategias de equipo y, en general, se incorpore a actividades de grupo. Por todo ello, el enfoque metodológico de la Educación Física en la etapa de Primaria tiene un carácter fundamentalmente lúdico"El desarrollo de las habilidades específicas en el niño y la evolución de sus cualidades físicas favorecen la práctica de los deportes y que el juego tiene un papel primordial, favoreciendo la integración del sujeto en un grupo, en sus normas, asumiendo papeles diferentes. Además, es un método de enseñanza sintetizador que genera gran motivación, producto de su naturaleza lúdica.
El juego, además de ser un método de enseñanza y un factor motivador y canalizador del desarrollo de habilidades, es el principal medio de socialización y sintetiza de forma perfecta los diferentes ámbitos de la motricidad. (torrescusa, Coterón y López, 1994)
Además, una vez utilizadas todas las manifestaciones del juego en el primer y segundo ciclos, va a tener una especial repercusión la práctica de los juegos como iniciación y acercamiento a los deportes, en este tercer ciclo, sobre todo a los colectivos.
La presencia del deporte o de la iniciación deportiva en este ciclo de la etapa de Educación Primaria está justificada en seguir utilizando el juego como principal actividad de síntesis de los diferentes aprendizajes perceptivo-motrices y de habilidades que el niño ha ido adquiriendo a lo largo de las distintas etapas; porque los deportes de equipo, más que un conjunto de técnicas, son ante todo un juego (Guillem, 1999)
Por todo esto, nuestra propuesta metodológica va orientada a la utilización del juego, especialmente del juego colectivo, ya que el ser el juego algo intrínseco al niño de esta edad, debemos aprovechar esta característica infantil para que los alumnos y alumnas adquieran las destrezas, habilidades y técnicas de los distintos deportes que se van a plantear, dejando para etapas posteriores la decantación por una especialidad concreta en función de sus posibilidades, cualidades físicas o, simplemente, de sus preferencias.
Nuevas Tendencias metodológicas. La inicación deportiva basada en los deportes colectivos.Francisco Ruiz Juan, Antonio García López, Antonio J. Casimiro.